Cómo solucionar la temida burocracia de los autónomos

Emprender una actividad como profesional autónomo puede suponer algo muy tentador al disponer de mayor flexibilidad horaria, desarrollar un proyecto propio con libertad y la posibilidad de obtener mayores ingresos. Pero no todo es color de rosa para el autónomo.
 
Esa misma libertad, exige la responsabilidad de estar solos ante el peligro. El confuso papeleo, las cargas administrativas, la presión fiscal… Y no solo llevar todo esto adelante, si no hacerlo de manera adecuada por los riesgos que conlleva.
 
Ser autónomo hace que tengas que estar en constante contacto con Hacienda y con la Seguridad Social, tanto para el disfrute de tus derechos, como para el cumplimiento de tus obligaciones.
 
Y es que la burocracia ha sido identificada como el principal problema que identifican los autónomos según determina un estudio realizado por Infoempleo y Adecco en 2019.

La temida burocracia de ser autónomo

Desde el momento en que se decide ser autónomo ya es necesario enfrentarse al proceso de darse de alta, tanto en la Seguridad Social, como en el RETA con la correspondiente burocracia asociada en cuanto a los diversos modelos que son necesarios presentar y la elección de las opciones y requisitos adecuados para cada administración.
 
Asimismo, hay que estar siempre pendiente de las obligatorias presentaciones periódicas de impuestos, desarrollando a tiempo los modelos necesarios para hacer frente a la declaración trimestral del IVA, y la anual del IRPF, entre otros posibles impuestos y obligaciones que dependerán de cada actividad concreta.
 
Todo eso por no mencionar los posibles cambios regulatorios y legales de los que hay estar al tanto si no se quiere incurrir en serios problemas con las administraciones.
 
Y es que, incluso aunque se consiga con gran esfuerzo lidiar con todo el papeleo constante requerido, ese sería el menor de los problemas. No es suficiente con hacerlo, también hay que hacerlo de la manera adecuada, ya que, si no, existe riesgo de multas y sanciones.
 
Y para poder evitar esto, sería necesario dedicar tiempo a aprender cómo funciona la Agencia Tributaria, entender qué modelos son necesarios rellenar y presentar según cada caso particular, cómo deben rellenarse y presentarse, estar al tanto de posibles nuevas regulaciones que puedan cambiar los requisitos, fechas y formas, como ya se ha mencionado, la digitalización de todo el sistema que hará que el autónomo deba hacer frente él solo a la cantidad de requisitos y burocracia técnicamente explicada en las plataformas de las administraciones, por no mencionar la posibilidad de enfrentarse a una inspección rutinaria en cualquier momento.
 
Ante estas circunstancias, no es de extrañar que, la burocracia sea uno de los principales motivos que les quita el sueño a los autónomos.

¿Cómo enfrentarse al papeleo de un autónomo?

Afortunadamente, existen soluciones. Contar con los servicios de una asesoría que tenga experiencia en diversas áreas empresariales, y en la que se pueda confiar debería ser algo primordial para cualquier autónomo que quiera centrar todas sus energías en hacer crecer su proyecto y, al mismo tiempo, tener la seguridad de que todas las obligaciones administrativas requeridas están siendo atendidas a cabo a tiempo y de la mejor manera posible.
 
Pero no solo eso, una asesoría de calidad es consciente de cómo funcionan las distintas administraciones y tiene experiencia en obtener el mayor ahorro a sus clientes a través de la ingeniería fiscal, que no es otra cosa que saber muy bien cómo funcionan las reglas del juego para poder jugar de la mejor manera posible las cartas disponibles. Estar al corriente de las últimas normativas y leyes en materias fiscales, contables y laborales les permite optimizar esas áreas de cualquiera de sus clientes.
 
Con todo ello, la asesoría que se elija debe ser capaz de entender el área de negocio en cuestión para ser capaz de guiar y aconsejar a los clientes de las mejores prácticas en las diferentes áreas que trabajen asociadas a la actividad específica para que el autónomo pueda beneficiarse de todos los posibles beneficios y ahorros, siempre informándole de antemano para mantenerle al corriente de la situación y que sea quien tome una decisión informada.
 
Además, hoy en día existen asesorías como Asesorae que, además, ofrecen un servicio online que permite acceder en cualquier momento a los datos y un sistema propio para estar en comunicación permanente para un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *