Una start up valenciana revoluciona la electrónica domésitca

ELECTRICIDAD INALÁMBRICA APLICADA A LOS ELECTRODOMÉSTICOS

La empresa Cloen ha desarrollado una innovadora tecnología sin cables de electricidad aplicada a los electrodomésticos

Tras años de investigación y desarrollo, la start up valenciana Cloen ha conseguido patentar y lanzar el primer modelo de «Placa de Inducción Dual» que permite la transmisión de electricidad sin cables desde la misma y cocinar sobre ella, totalmente integrada en la cocina.

Presentes en Carrefour y El Corte Inglés

La empresa Cloen es una joven start up que viene fabricando y comercializando pequeños aparatos electrodomésticos y menaje para el hogar, tales como batidoras eléctricas, tostadoras, sartenes, planchas, termos e incluso colchones y somieres a través de su página web www.cloen.es y en grandes superficies como Carrefour y El Corte Inglés.
 
En esta ocasión han concentrado todos sus esfuerzos con el fin de «revolucionar la electrónica doméstica» según ha afirmado su CEO (Chief Executive Officer) —Director Ejecutivo—, el Ingeniero Pablo Cerra, «aportando una serie de ventajas que van a convertir las viviendas en un futuro a corto y medio plazo en más cómodas, eficientes y sostenibles».

Los electrodomésticos van a funcionar sin necesidad de enchufes ni baterías

La idea principal de este sistema innovador de Placa de Inducción Dual reside en la sencillez y el sinfín de posibilidades que aporta, ya que, simplemente, posando sobre la misma superficie los electrodomésticos —ya sean batidoras, cafeteras, tostadoras u otros de análogas características—, van a funcionar sin necesidad de conexión eléctrica alguna y, lo que es más importante, sin baterías, por lo que con ello se cumple uno de los principales fines perseguidos por la empresa valenciana: evitar la contaminación que supone tanto la producción, reciclaje como retirada de baterías, así como también, la contaminante producción y desecho de los cables fabricados con materiales derivados del petróleo.

Una tecnología más limpia, segura y sostenible que mejora el diseño

Cerra ha recordado que «el plástico puede tardar en degradarse 150 años, con lo que imaginemos la de millones de toneladas de plástico de las que vamos a poder prescindir con esta tecnología limpia; vamos a conseguir, además, reducir millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera recortando la producción, tanto del proceso de fabricación de este derivado del petróleo como de su manipulación para la elaboración de componentes».
 
Según palabras del CEO de Cloen, «no ha sido un proceso sencillo hasta llegar a este punto, sino que han tenido que pasar varios años de investigación, desarrollo e inversión para obtener un resultado magnífico. Además de las ventajas que supone no quemarse la mano por ser una vitrocerámica de inducción, tampoco supone peligro alguno para el contacto humano durante el uso del modo de conexión eléctrica wireless, y ello es debido a que para que la electricidad sea transferida por el aire, el aparato receptor debe tener instalado el componente que propicie la conductividad». A ello se le suma otro factor de seguridad que supone la desaparición de cables que, por el uso o deterioro del tiempo, «pudieran llegar a pelarse y generar algún cortocircuito o incendio, sin obviar que este sistema va a ayudar a que los aparatos tengan una vida más longeva», ha destacado.
 
Cerra también ha insistido en «la mejora en diseño que va a suponer con espacios más lisos y diáfanos, y la comodidad añadida a la hora de limpiar, recoger y guardar este tipo de aparatos de pequeño tamaño».

«Sistema sin cables» también bajo encimeras

Además de la Placa de Inducción Dual, otro dispositivo que han desarrollado es un «Sistema Bajo Encimera» —independiente de la vitrocerámica— que se situaría, anclado a cuatro puntos, oculto bajo cualquier tipo de isla o península —también puede ser extraíble—, ya sea de mármol, granito, cuarzo, madera, etc., para que sobre la misma se puedan encender los electrodomésticos citados, sin cables y simplemente posados sobre ella.

Una tecnología aplicable en cualquier espacio

Finalmente, ha incidido en que «ésta es sólo la primera fase del objetivo de Cloen»; van a invertir todos sus esfuerzos para trasladar este primer paso logrado en la cocina a las oficinas y las demás estancias de las viviendas. «¿Quién no desearía tener una oficina sin cables?» ha apostillado el CEO de Cloen.
Escrito por: Germán Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *