Tecnología china contra el coronavirus: de drones termómetro a apps

La tecnología definitivamente ha sido el mejor aliado para las personas ya que permiten conectarse con miles de personas, hacer operaciones, transacciones y hasta ganar dinero desde cualquier lugar del mundo.

Con la última pandemia, el coronavirus, los gobiernos han tenido que echar mano de la tecnología para poder frenar el brote que ha acabado con la vida de más de 5.000 personas en todo el mundo.

Un ejemplo de ello es lo que ha trabajado el gobierno chino, que tuvo que hacer alianzas con dos grandes empresas para poder hacer frente a esta tremenda problemática. Una de ellas es China Unicom, que cada día les manda mensajes a sus usuarios para hacerse un control diario de salud.

Después de que se presione click, llenarás unos datos como viajes hechos en los últimos días, síntomas y estado actual. A partir de aquí se coloca en una base de datos simultánea con millones de personas. Así es como se sabía quién era un posible infectado en tiempo real.

De dar positivo un funcionario del gobierno emitirá una serie de preguntas y dará ciertas recomendaciones que deben ser cumplidas para la pronta recuperación, así como para evitar que se siga propagando el virus.

Alibaba es otra empresa que se ha puesto manos a la obra para ayudar a su población. Su plataforma está siendo administrada por el mismo gobierno y clasifica a las personas en tres colores. El verde es para aquellos que no tienen ningún síntoma, ellos pueden moverse libremente.

Ahora bien, si eres amarillo o rojo lo ideal es no salir de casa porque podrías ser portador. En ese caso el sistema te anota y les avisa a las autoridades inmediatamente.  Lo denominarán “Persona en riesgo”

De esta manera es que el gobierno se entera minuto a minuto de los contagiados en todo su territorio, que ya de por sí es extremadamente grande. Muchos expertos se han mostrado preocupados, ya que podría ser un instrumento de control luego de que se elimine el virus.

Robots y drones

Tampoco nos podemos olvidar de los drones y los robots, que ya hacen parte de los países más desarrollados y China no es la excepción. En grandes ciudades como Pekín y Shangai se han presenciado robots desinfectantes y drones con cámaras térmicas para ir tomando la temperatura de cientos de personas.

Varias empresas que están en el sector han instalado máquinas y robots en los hospitales para poder ayudar a los médicos a solucionar cada uno de los casos que llegan a las camas.

Definitivamente que hay que dar las gracias de que la tecnología ha avanzado tanto. Sin ella hubiese sido imposible llegar a una solución.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *