Tech Tent: El concepto de moneda criptográfica de Estonia

¿Podría un país emitir su propia moneda criptográfica como bitcoin? ¿O sería eso derrotar el punto de una forma de dinero que se supone que está libre del control del gobierno?

Hoy hablaremos de Tech Tent, donde también hablaremos de los estcoins, una moneda que podría ser lanzada en Estonia. También hablamos del nuevo teléfono insignia de Samsung y nos encontramos con jóvenes que están hackeando con pilas de combustible de hidrógeno.

Experimento estcoin de Estonia

La emoción en torno a la idea de este tipo de monedas, que existen en línea y no están controladas por ningún banco central o el gobierno, alcanzó nuevos picos esta semana, ya que el valor de bitcoin se disparó por encima de $ 4,000 (unos 3,100 euros).

Ahora, en lo que podría parecer un movimiento excéntrico, un gobierno quiere entrar en el acto y este es Estonia, un país que se enorgullece de estar a la vanguardia de la tecnología digital y que está avanzando sobre la idea de crear una moneda llamada estcoins.

Esto estaría vinculado a un exitoso sistema, que da a los extranjeros que desean iniciar negocios en Estonia una identidad digital. Kaspar Korjus, que está a cargo del plan, ha tenido tanto éxito que reveló esta semana que el número de suscriptores superó la tasa de natalidad de Estonia.

Experimento estcoin de Estonia

Quiere aprovechar esta ola de interés ofreciendo tokens digitales a los residentes y que podrían ser utilizados cuando estos accedan a varios servicios o realicen transferencias entre empresas.

Korjus acepta que esto es una idea muy inverosímil y que tendría que haber discusiones con todo tipo de organismos gubernamentales. Me imagino que el banco central de Estonia podría estar dudoso acerca de tener una moneda completamente nueva corriendo junto al euro.

Los entusiastas de la cripto-moneda también pueden ser cautelosos a la hora de toparse con un esquema que va detrás de Bitcoin y sus imitadores. Pero Korjus nos dice que los gobiernos no pueden simplemente sentarse y ver cómo esta nueva tecnología financiera pude tomar forma: “En lugar de tratar de detener las cosas, como de costumbre, los gobiernos necesitan encontrar formas de regular y mejorar los sistemas que ya funcionan y que a la gente le gusta”.

Y es que se tiene miedo a este método de pago, ya que una de las razones es que las criptas-monedas podrían ser utilizadas para evitar impuestos o para el lavado de dinero. Al vincular a los estcoins con una identidad digital, Estonia esperaría evitar eso.

Pero, como comenta Izabella Kaminska, del Financial Times, esto no suena muy diferente de una moneda convencional, entonces, ¿cuál es el punto de reinventar la rueda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *