Primer videojuego alemán en utilizar el símbolo nazi, provoca debate en Alemania

El primer videojuego ideado por el estudio Paintbucket Games de Berlín para retratar la era nazi alemana de 1933-1945, “Through the Darkest of Times”, se presentó esta semana en Gamescom, la feria comercial anual más grande de Europa para juegos interactivos y de entretenimiento.

El nuevo juego presenta a oficiales con la esvástica nazi atacando a un hombre que lleva una kipá, un gorro tradicionalmente usado por los judíos. Los jugadores pueden inscribirse como miembros de la “Red Orchestra”, una red de grupos que lucharon contra los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El uso de la esvástica en los videojuegos ha provocado un debate en Alemania, sobre si es un avance para la libertad artística, o si representa un peligro de radicalización.

Los defensores del juego, creen que el nazismo es un pasado del cual el país no tiene porque esconderse y el juego puede ser una advertencia para las generaciones futuras.

Klaus-Peter Sick, un historiador del Centro Marc Bloch de Berlín, un instituto de investigación de ciencias sociales franco-alemán, afirma que ningún jugador se convertirá en nazi simplemente viendo una esvástica. Los jugadores saben diferenciar la realidad de la ficción.

Los desarrolladores de Through the Darkest of Times, insisten que de ninguna manera promueven el nazismo, simplemente quieren mostrar historias del “verdadero heroísmo humano en un momento verdaderamente horrible”.

Primer videojuego alemán en utilizar el símbolo nazi, provoca debate en Alemania

En 1998 un fallo judicial, había prohibido en los videojuegos el uso de símbolos nazis, los jueces temían que los niños crecieran con esos símbolos e insignias y se acostumbraran a ellos.

A raíz de esa decisión, los editores de juegos han tenido que hacer ediciones significativas de los juegos para su lanzamiento en Alemania. En la versión alemana de 2017 de “Wolfenstein II: The New Colossus”, Hitler se muestra sin su bigote característico y se lo conoce como “Mr. Heiler. Igualmente,  las esvásticas tuvieron que ser reemplazadas por un símbolo triangular.

Legalmente, los desarrolladores del juego Through the Darkest of Times, no están violando las reglas, ya que a principios de agosto, la agencia alemana de regulación de software de videojuegos (USK), levantó la prohibición del simbolismo nazi y las imágenes en videojuegos vendidos o descargados en el país, colocándolo en igualdad de condiciones con otras producciones “artísticas” del país. Prometió asegurarse, de que el retiro de la prohibición no promoverá el nazismo.

El uso de símbolos nazis está prohibido en Alemania bajo la Sección 86a del Código Penal Alemán, pero esa sección incluye una cláusula de adecuación social que exime de la prohibición a las obras de arte, la ciencia, la investigación o la enseñanza. Debido a que las películas se consideran obras de arte, están exentas de la prohibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *