Petya, el virus que es más potente que WannaCry

De nuevo un ciberataque se ha convertido en el gran protagonista de la actualidad tecnológica mundial. Y es que si hace unas semanas muchas grandes compañías a nivel mundial no podían hacer nada ante la llegada de WannaCry, hoy el motivo de preocupación de estas compañías es Petya. Un virus que, sin embargo, tiene algunas diferencia, al mismo tiempo que similitudes, con el que ya hizo estragos, por ejemplo, en Movistar

Analogías y diferencias de Petya

La primera analogía que podemos ver en este nuevo virus es que utiliza las redes locales para llegar a los objetivos principales. Esto hace que pase desapercibido hasta que ya es muy tarde y ya solo cabe echar mano de las copias de seguridad para salvar la información sensible que tenemos.

Sin embargo, Petya tiene una diferencia sustancial con respecto a WannaCry. Y es que a pesar de que es un virus de los que se denominan gusanos, este pasa mucho más inadvertido ya que no tiene como objetivo principal el exponer información sensible de cara al exterior.

¿Qué hacer para evitarlos?

Lamentablemente en estos casos lo mejor que se puede hacer es, por un lado, tener los sistemas de antivirus actualizados al 100% y por otro lado tener siempre instalados los parches de seguridad de los sistemas operativos utilizados.

A partir de ahí no existe una defensa mucho más concreta aunque los expertos recomiendan, sobre todo si la información que manejamos es muy sensible, hacer copias de seguridad cada poco tiempo con el objetivo de tener siempre los datos disponibles para cualquier tipo de contingencia. De hecho, en el caso más estudiado que fue el de Movistar, todo se pudo solucionar actualizando el sistema operativo y restaurando las principales copias de seguridad que se tenían de todos los datos. No se pudo hacer mucho más al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *