Los hackers de Kenia y Colombia se cuelan entre los más peligrosos del mundo

Cuando se habla de inseguridad generalmente se piensa en lo común, como los robos o asesinatos. Sin embargo, hay delitos mucho más peligrosos que están vinculados con el área digital. Uno de ellos son los hackers, estos profesionales de la informática que en vez de hacer el bien lo que hacen es robar datos e información privilegiada, ganando mucho dinero con ello. Son delincuentes virtuales.

Aquí casi ninguno trabaja solo sino que se agrupan en distintos equipos, lo que lo hace mucho más poderoso y peligrosos ante los sistemas de ordenadores. Estos piratas generalmente provienen de Corea del Norte y Rusia pero a esto se le han sumado otros.

Así de preocupado se mostró Ilya Sachkov, quien es el cabeza y fundador del Group IB, una gran empresa dedicada a la seguridad informática y que hace muchos esfuerzos para que los criminales digitales no se vean recompensados.

Recientemente publicó un informe en la que da las claves de las tendencias criminales en todo lo relacionado  a la tecnología en este y el próximo año. Esto ha llamado la atención de las autoridades.

El director de la organización es un joven emprendedor de unos 33 años, elegante, bien vestido siempre y con un propósito muy claro. Ha trabajado de la mano con instituciones como la Interpol y Europol para dar con los malhechores del teclado. Hasta ahora hay más de 30 detenidos y más de 300 millones de euros recuperados.

A pesar de los logros no se conforma ya que saben que sus enemigos están día y noche trabajando para encontrar una manera de entrar en los sistemas de información más protegidos en el mundo.

Actualmente hay 38 grupos de hackers que están completamente apadrinados por distintos estados. Uno de ellos es Lazarus, proveniente de Corea del Norte y que ya ha robado a bancos más de 700 millones de euros.

El potencial de este grupo es de temer. A mediados de año logró penetrar un equipo nuclear en la India, lo que ha llevado a una de las unidades de la central cerrara momentáneamente. Así que estamos llegando a una nueva era en el terrorismo informático. Un ejemplo de ello es que en el mes de mayo varios Hackers hicieron un ataque cibernético hacia Israel. Sin embargo la respuesta de esta nación fue lanzar un misil aéreo a un edificio donde pensaban que se alojaban.

Esto demuestra el peligro, ya que algo muy parecido pudiera desatar todo un conflicto bélico. En Colombia y Kenia también están surgiendo nuevas bandas informáticas que están generando daños tremendos a sistemas que anteriormente eran muy difíciles de violar. A partir de ahora se tendrán que redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *