La música del siglo XXI

Cierto es, esto es algo que no vamos a negar bajo ningún concepto, que de un modo u otro, el mundo de la música se ha visto influenciado por los avances tecnológicos que tenemos a día de hoy. Un claro ejemplo de ello es Jean Michel Jarre, el cual, por cierto, va a ser el protagonista de estas líneas. Y es que, con motivo del concierto que hizo hace varias semanas en Cantabria para celebrar el año jubilar, hemos pensado que puede ser un buen momento para hablar de esos instrumentos musicales que parecen de ciencia ficción.

Sintetizadores, vocoders y… el arpa láser

Lejos quedaron los tiempos en los que los clásicos teclados eran los protagonistas absolutos de la música electrónica. Ahora los sintetizadores han tomado su relevo. Unos sintetizadores que si bien es cierto que en esencia no son otra cosa que un teclado, no es menos cierto que cumplen una gran cantidad de funciones adicionales. Son capaces de emular otros sonidos e incluso son capaces de distorsionar otros tantos.

Sin embargo, hay dos elementos que llaman la atención por encima del resto que no son otros que los vocoders y el denominada como arpa láser. El primero de ellos no es otra cosa que un dispositivo que permite a la persona que lo utiliza emular una voz concreta. De esta manera se crean efectos bastante atractivos para la persona que está escuchando la música. Por otro lado tenemos el arpa láser. Un invento de Jean Michel Jarre que se presenta como 7 rayos verdes que llegan hasta el cielo. A partir de aquí, bastará con tapar uno de esos rayos para que suene una nota musical. Algo que es un sello de identidad de este genial músico francés que hizo las delicias de sus fans en un escenario uno como el cántabro. ¿Qué más se puede pedir a sus 68 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *