La llegada de la nueva tecnología contra el acoso escolar

El número de estafas de intimidación y acoso escolar ha estado aumentando constantemente durante años.

¿Es un aumento real de los casos en las escuelas? Aunque es difícil de definir, algunos creen que su escalada no se debe a más casos, sino a la visibilidad de este grave problema social. Y es que según el último informe de Save the Children, en España hubo 100.000 situaciones de acoso e intimidación en 2016, entonces el problema es importante.

Un grupo de jóvenes desarrolla una aplicación innovadora contra la intimidación

La intimidación no es nada nuevo, al contrario, es una práctica que ha avanzado mucho.

Pero parece que en los últimos años la sociedad se ha vuelto más consciente de los casos tristes y relacionados con los medios de comunicación de jóvenes que han perdido la vida como resultado del acoso por parte de algunos compañeros. En este contexto de creciente sensibilidad social, ha sido un grupo de jóvenes cántabros quienes han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los niños afectados por estas prácticas.

Valientes “es uno de los proyectos mejor valorados del año en el Máster en Emprendimiento del CISE (Centro Internacional de Empresariado Santander) y la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Con conocimiento

Lucha contra el acoso escolar

Después de definir la iniciativa que querían hacer como tesis de maestría, los seis miembros de este grupo empezaron a documentar sus ideas.

Enrique Hierro, uno de sus miembros, señala que han creado “numerosos formularios en línea” y también “visitaron varios institutos para ver lo que piensan de la idea”. “Hemos hablado no sólo con los profesores, sino también con los alumnos que han sido acosados y aunque es difícil, admite que se trata de una experiencia muy interesante”.

“Teníamos una idea, pero nos dimos cuenta de que había aspectos que necesitábamos redefinir. Pensamos que las principales partes interesadas en la solicitud serían las escuelas y los profesores, pero entonces nos dimos cuenta de que no era tan fácil para un instituto decir que había acoso escolar.”

Aquellos que están realmente preocupados e interesados en la aplicación son los padres, porque… ¿qué padre no quiere mejor protección para su hijo?”

Una vez definida la idea, buscarán recursos financieros a lo largo del año

Estos jóvenes, conscientes de la complejidad social de una realidad como el acoso escolar, han definido un instrumento que les permite responder de forma sencilla e intuitiva a todas las necesidades y situaciones que los jóvenes oprimidos puedan experimentar, desde el acoso en el patio interior hasta el acoso a través de las redes sociales e Internet.

Niveles de seguridad

Esta App ofrece a los jóvenes tres niveles de resonancia

El primero es meramente informativo y se basa en la tecnología bot, gracias a la cual los jóvenes con dudas podrán resolverlos y decidirán dar el paso y resolver su situación.

El segundo nivel, por otra parte, indica que el joven necesita ayuda inmediata en casos extremos, así que a través de Valientes, podrán llamar a 018, la línea directa de intimidación, para resolver una situación crítica.

El tercer nivel, el nivel medio, es también el más complejo, por la diversidad de perfiles y casos a los que puede responder y es que la clave de este nivel es construir una “red entre los niños que quieren ayudar a aliviar las estafas de intimidación, los niños que sufren, los especialistas que pueden ayudar…”, dice Enrique Hierro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *