El objeto impreso en 3D más grande que se ha construido hasta ahora

Se dio a conocer al público una impresora que tiene la capacidad de fabricar objetos de grandes dimensiones, específicamente de más de 30 metros de longitud. La presentación fue hecha por la Universidad de Maine.

Tres logros que le valieron recientemente a la Universidad de Maine la misma cantidad de  record Guinness en una sola ocasión: el primero a la impresora 3D de mayor tamaño, el segundo para el objeto sólido más grande que se ha construido hasta ahora en 3D y el tercero por el barco más grande impreso utilizando esta técnica.

La construcción de esta embarcación en una sola pieza se llevó en total 72 horas, la misma se elaboró a base de plástico y fibra de carbono con una eslora de 7,62 metros y 2.267 kilogramos de desplazamiento.

Una vez desvelada la creación, fue colocada en un tanque de agua donde quedo comprobada la flotabilidad.

El diseño del casco le corresponde a Navatek

Por su parte la impresora fue fabricada por Ingersoll Machine Tools. Esta creación tecnológica tiene la capacidad de imprimir objetos de 30,5 metros de longitud por 6,7 de ancho, adicionales a los 3 metros de altura, lo cual puede realizar a razón de 227 kilogramos por hora, construyendo capa por capa.

Señala Habib Dagher, directivo del Centro de Estructuras y Compuestos Avanzados de la Universidad de Maine, que esta impresora es el resultado de 15 años de investigación en los que se trabajó en las combinaciones de microfibras y nanofibras de celulosas con materiales termoplásticos.

El objetivo ahora es conseguir propiedades semejantes al aluminio, partiendo de la impresión con 50% de productos de madera a razón de 500 libras por hora.

Además están enfocados en obtener materias primas de origen biológico mediante la celulosa contenida en la madera, así no solo se utilizara la impresora en el sector náutico sino en todos los sectores donde se pueda aplicar.

Ahora bien, el proyecto tiene especial relevancia para Maine en materia de innovación, en vista de las dimensiones de sus bosques que superan a la de cualquier estado del país norteamericano.

No en vano se han presupuestado 20 millones  de dólares para ponerlo a andar y 20 millones más que están prometidos para seguir desarrollando la impresora, un proyecto que cuenta con el respaldo de algunas instituciones, organizaciones y el Departamento de Energía de EEUU.

3Dirigio es el nombre del barco construido con la impresora 3D, el mismo supone un hito para esta industria que ya cuenta con otros proyectos de impresiones de barcos, solo que se especializan en piezas diversas para el posterior ensamblaje.

Entre los proyectos más nombrados en este sentido, destacó el de la empresa Ocore, la cual presentó un prototipo con el propósito de competir en la Mini Transat, lo cual por algún motivo no ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *