El mundo de los videojuegos y el copyright

El mundo de los videojuegos es un mercado en expansión en todo el mundo que mueve millones de cifras al día.

Pero a parte de las grandes empresas como PlayStation o EA Sports entre otras, también han surgido los conocidos como: juegos indies. Estos juegos se caracterizan por ser juegos creados por un empresa pequeña e independiente o de manera autónoma por un usuario.

Videojuego

Son creados por estudiantes de multimedia, videojuegos y apps o por gente que le gusta este mundillo como hobby.

Al ser hechos de manera independiente de las grandes empresas muchas veces se ofrecen al público de manera gratuita o con un coste muy bajo en plataformas de descargas como STEAM, de la misma manera el propio creador o creadora muchas veces no dispone de recursos para poder crear o pagar una licencia de alguna canción y su uso si su intención es poner el videojuego a la venta, así que se encuentran buscando música libre sin derechos o copyright.

Si se tratara de un video de Youtube, por ejemplo, la propia web ofrece músicas y sintonías libres de derecho o que solo necesitan que des créditos en la descripción al compositor o mezclador, y es una buena manera de salir del paso a pesar de que las canciones puedan volverse un poco repetitivas ya que son las que usa toda la comunidad de Youtube.

Pero la música para crear videojuegos puede ser un tema más difícil ya que su distribución o manera de llegar a la audiencia es distinta y podría haber temas legales de por medio si se considera que el creador se ha beneficiado económicamente de haber usado una canción o música de la que no se dispone licencia.

En estos casos los creadores de videojuegos, apps o vídeos tienen la opción de contactar con músicos independientes o con compositores para crear la banda sonora del juego de manera exclusiva y sin derechos o con derechos compartidos. Esto a lo mejor sí supone un gasto económico, se puede pagar por la creación de la banda sonora o también existen páginas a las que pueden suscribirse y usar su música y efectos de sonido. Pero al elegir esta ruta se dispondrá de mucha más flexibilidad con el sonido y se podrá personalizar para optimizar la experiencia de los jugadores y asegurar crear un videojuego envolvente y entretenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *