El móvil inteligente, las cámaras y la fidelidad de sus imágenes

Desde que se inventó la fotografía hasta el día de hoy, son muchos los cambios que se han introducido y se han creado de forma acelerada debido a las limitaciones, por ejemplo, una cámara en el móvil y que muchas veces va en contraposición con la estética, la forma estilizada, con poco peso y tamaño que exige la imagen de estos dispositivos, lo cual sin duda puede distorsionar la imagen original.

¿Cómo han hecho entonces los fabricantes de Smartphones para no romper la estética de sus móviles?

fotografía computacional distersiona la realidad

Una solución que han hallado al problema es dotarlo de dos cámaras, pero solo soluciona una pequeña parte y quedarían por resolver otros tantos, pero sí que han conseguido otra opción para las mejorar las cámaras de estos dispositivos y es recurrir a la fotografía computacional, aun así cabe la duda de la fidelidad de las imágenes.

La fotografía computacional no es más que aprovechar el software del móvil para modificar las imágenes que se captan desde el dispositivo telefónico, también se hace uso de la rapidez de cálculo del procesador para el mismo fin.

Lo cierto es que así es posible obtener imágenes más nítidas, con mayor detalle, colores y texturas mejoradas, hacer disparos continuos sin que se distorsione la imagen principal, corregir rostros…en fin, modificar al antojo las imágenes.

Pero ¿te has detenido a pensar que estas bondades tecnológicas ayudan a distorsionar seriamente la realidad de lo que se quiere o se busca a la hora de tomar una simple fotografía? ¿Te das cuenta que estamos recibiendo una realidad totalmente distinta a la que es?

Pero esto no es exclusivo de estos tiempos, de hecho, las primeras imágenes también estaban fuera de la realidad, aunque por otros motivos más de índole técnico ya que las captaciones eran muy lentas y solo se lograba captar lo que estaba estático e inexpresivo.

La técnica de alto rango dinámico ha sido utilizada desde hace muchos años, esta consiste en captar varias fotos pero de una misma escena y después fusionarlas utilizado un software para tal fin, logrando así una única imagen que se supone reúne lo mejor de todas las demás y proporciona bastante detalle; esta técnica la utilizan hoy día en muchos móviles inteligentes y emula el más reciente dispositivo que llegó al mercado justo ofreciendo a sus usuarios una experiencia de alta calidad en imágenes, siendo estas casi perfectas.

Las fotos panorámicas resultan ser un buen ejemplo de cómo es posible distorsionar toda una escena, plasmando en una sola imagen escenas distintas cuyas posturas de personas y demás elementos presente no serían iguales si la imagen se hubiera hecho en una sola foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *