El diario The Times acusa a YouTube de ser un “escaparate para pedófilos”

Aunque YouTube realiza numerosos esfuerzos con el propósito de limitar el contenido inadecuado, resulta raro que una vez al mes, esta conocida plataforma de vídeos de Google, no se encuentre envuelta dentro de alguna polémica de esta clase.

El diario The Times acusó de ser un “escaparate para pedófilos” a YouTube, quien este mes cerró el canal de un usuario, debido a que este compartía videos con imágenes de pequeños mientras bailaban, se lamian los labios e incluso, de niños susurrando ciertas frases, como por ejemplo, “hola chicos, me regalaron nueva ropa interior”.

Cada uno de los vídeos contaba con una marca de agua en la cual se mostraba el e-mail del pedófilo, al cual The Times contacto haciéndole creer que era otro usuario y quien presumió de disponer de cientos de gigas con material donde aparecían niños “desnudos”.

Igualmente, descubrió que el canal de “Horny Pastor”, un usuario que anteriormente fue señalado por las autoridades de abuso infantil en Canadá y EE.UU, creó nuevamente una cuenta a la cual subió cinco vídeos.

youtube y los problemas con los canales de pedofilos

Al ingresar a su perfil, invitaba a compartir contenido mediante un sistema de mensajería instantánea encriptada llamado Telegram, haciéndose la polémica mucho mayor, en el momento en que dichos vídeos “indexan” en el buscador de YouTube; lo que quiere decir, que aparecen automáticamente como “contenido relacionado” al navegar por la web y desde los algoritmos diseñados por la plataforma (es decir, sin intervención de la mano humana).

Responsabilidad de las empresas

En relación a legislación, el abogado experto en nuevas tecnologías, Sergio Carrasco, aseguro que tanto YouTube como cualquier otra compañía que actué como plataforma de contenidos en la web, “no tiene ninguna responsabilidad hasta ser notificados de que éste no solo es inapropiado, sino también ilegal, debido a que la autoría de dichos contenidos pertenece a terceras personas y estos sistemas se consideran neutrales”.

Agrega también que “se trata de un asunto bastante discutido, dado que dichas plataformas obtienen ingresos, por ejemplo, de contenidos que de alguna forma exaltan el terrorismo o que podrían ser pornográficos·”. Finalmente, indica que “no tienen responsabilidad hasta que lo saben”.

YouTube trabaja en ofrecer soluciones rápidas

Un portavoz de esta gran plataforma de videos, declaró que “al identificarse patrones de abuso nuevos, la empresa se encarga de tomar medidas rápidas según sus políticas; cerrando cuentas y denunciando el riesgo que supone para los más pequeños cuando corresponda. Estos casos son usados después con el propósito de capacitar la tecnología de la plataforma, al igual que equipos de aprendizaje automático que permitan hallar a ese tipo de usuarios fácilmente”.

También aseguran que trabajan en desarrollar soluciones tecnológicas “que ofrezcan la posibilidad de detectar esta clase de contenido rápidamente y a escala”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *