El crecimiento de la conectividad entre ordenadores

De acuerdo con la ley de Nielsen del ancho de banda de Internet, la velocidad de la conexión de Internet de un usuario de gama alta debería crecer en un 50 por ciento cada año y es que desde 1983, esta predicción ha sido esencialmente precisa: los investigadores ahora están experimentando con velocidades de transferencia de 1 terabit (Tb) para conexiones cableadas, muy lejos de las velocidades de 56 kilobit (Kbps) inicialmente disponibles para los consumidores.

La tecnología logro conectividad entre ordenadores

Internet no siempre fue una red global de libre acceso, una librería de información y aplicaciones, pues a finales de la década de 1960, el precursor de la Internet moderna en realidad fue un experimento llevado a cabo por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA) y una rama del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En 1969, ARPANET entró en línea con velocidades de hasta 56 Kbps, esta red se utilizó para conectar organismos gubernamentales, empresas privadas y universidades con fines de investigación exclusivamente haciendo que su uso comercial fuera prohibido.

Eventualmente, ARPANET fue desmantelada en la década de 1980 y reemplazada por la NSFNET de la National Science Foundation, esta también tuvo un origen con velocidad de conexión de 56 Kbps, pero se actualizó a líneas T1 a 1.544 megabits por segundo (Mbps) en 1988 y T3 a 45 Mbps en 1991.

En 1993 se introdujo la World Wide Web, administrada por grandes proveedores de telecomunicaciones que pretendían establecer una nueva frontera de la tecnología en lugar del gobierno federal.

A través de la instalación de una estación satelital Vsat, Andesat proporciona una conexión a internet de alta velocidad

La historia de la velocidad de la conexión de Internet

NSFNET se retiró, pero gran parte de su infraestructura original se transfirió al control privado y es que en 1994, la red recibió su actualización final a 145 Mbps. Si bien, estas velocidades son sólidas incluso para los estándares actuales, la mayoría de los usuarios sólo tenían acceso a conexiones de acceso telefónico hasta principios del siglo XXI, lo que significa que su velocidad de transferencia máxima es de 56 kbps, algo un poco ilógico pero que con el tiempo se fue solucionando.

Con el tiempo Canadá desplegó la primera red de banda ancha de América del Norte en 1996. Entre 2000 y 2001, el número de suscriptores de banda ancha aumentó en un 50 por ciento, y en 2010, más del 65 por ciento de los hogares estadounidenses usaron banda ancha.

¿Qué es la banda ancha?

El término “banda ancha” se refiere a cualquier conexión más rápida que el acceso telefónico, incluido el ADSL, que depende de líneas telefónicas y de cable, que se basa en cables de televisión coaxiales.

La velocidad de la banda ancha también varía significativamente según el proveedor, la ubicación y el tipo de conexión. Por alrededor de $ 40, los usuarios pueden obtener descargas de 5 Mbps y velocidades de carga de 2 Mbps, mientras que $ 50 compran descargas de 30 Mbps. Las compañías ahora ofrecen velocidades de banda ancha de hasta 100 Mbps, incluso el típico Internet de banda ancha también está siendo reemplazado en algunos grandes centros urbanos por cables de fibra óptica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *