Drones de usar y tirar

Los drones han llegado a ser  parte de nuestra vida diaria, se planea un futuro lleno de ellos, pero su alto coste limita sus funciones, ya que perder uno puede suponer mucho dinero. Sin embargo, ahora han sacado unos nuevos aparatos de cartón, de bajo coste y biodegradables.

Los drones del futuro son de cartón

Entre las funciones que pueden tener este tipo de aparato puede ser llevar suministros médicos a regiones en guerra, remotas o en zonas donde haya ocurrido una catástrofe natural. También a lugares donde los sanitarios no puedan acceder, como una cuarentena. Pero los actuales drones tienen que contar con autonomía para llegar al lugar y también para volver a su punto de origen.

De tal forma que, la construcción de este tipo de drones es costosa y también compleja. Por lo que se ha decidido simplificar este proceso con una aeronave de un solo uso, que llegue a su punto de destino y se pueda quedar: son los drones biodegradables.

La agencia Darpa ha sido la que ha financiado el proyecto Icarus (Inbound, Controlled, Air-Releasable, Unrecoverable Systems) donde se ha desarrollado este proyecto. Los llamados drones icarus tienen un coste de fabricación bajo y su recuperación no es una preocupación. Además, estos tienen un vuelo autónomo guiado por GPS y pueden levar unos dos kilos de peso y el tamaño de su carga no puede superar los tres metros, para que pueda despegar correctamente.

Otra de las características de estos drones es que son biodegradables, funcionan como planeadores simples, sin motor ni sistema de propulsión. Para poder realizarlos el diseño ha sido esencial.

El prototipo ha sido diseñado por Otherlab y el cartón es su principal materia, corrugado y tratado, fácil de manipular, ligero y barato. Aunque también se están probando otros materiales como plástico vegetal o gelatina de algas y hongos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *