Aunque no lo creas, estas personas han sido creadas por inteligencia artificial

La inteligencia artificial según el diccionario: es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones consideradas propias de la inteligencia humana, como es el caso del  autoaprendizaje, o lo que es lo mismo, una máquina inteligente que percibiendo el entorno lleva a cabo una tarea exitosa. Ha avanzado tanto, que el sistema está creando rostros de personas que no existen.

Un informe del año 2014 señaló, que un ordenador es capaz de plasmar rasgos faciales humanos si se le facilitan las fotos de seres humanos. Esta tecnología fue presentada en dicho año junto con la Red generativa antagónica (GAN), una variedad de inteligencia que para entonces creaba únicamente imágenes en blanco y negro y consistía en la transferencia de estilo, que al mezclar con las características de dos modelos de rostros, surgía una variedad de fisonomías. También se generan coches, mascotas y zonas ficticias.

Es indiscutible, las máquinas pueden soñar con imágenes que son generadas por una tecnología de aprendizaje de Google, aplicación que se observó en su momento. Hoy en día, investigadores de la compañía NVIDIA revelaron una información (PDF) sorprendente e inquietante; las imágenes que publica el artículo, tienen una asombrosa verosimilitud con las originales.

La máquina procesa fotos de personas distintas, incluso no tienen que ser del mismo sexo, y el resultado es un retrato casi exacto de un supuesto personaje, que se replica en un mapa de píxeles, sin embargo, no es perfecto.

El experto Kyle McDonald, explica según su propia experiencia, que se pueden hallar algunos errores en los retratos creados por el ordenador basándose en unas imágenes hechas por inteligencia artificial en 2017. El artista dice que se deben fijar en el cabello liso de la figura en la réplica fotográfica que suele ser poco natural, así, como la asimetría en el rostro, el aspecto de los dientes y el fondo u otros detalles.

Con el auge de desarrollar imágenes fotorrealistas, van a resultar retratos perfectos. Tal como apunta el líder en el mundo de la fotografía Petapixel, actualmente alcanza un 75 % la fidelidad de las imágenes procesadas con el ordenador.

Por su parte, el portal de noticias tecnológicas The Verge, considera que lo anterior crea ciertas dudas de carácter ético e inclusive político, pues pudiera en primer lugar cuestionarse la confianza de las imágenes fotográficas y en segundo, la posibilidad de utilizarlas en campañas de propaganda y desinformación que lleguen al descrédito de la persona en cuestión.

Es importante que se evite el mal uso de esta tecnología que en ocasiones va más allá de la imaginación. Afortunadamente, los artistas reconocen su potencial y saben que a lo largo de la historia del arte pictórico grandes obras han reflejado el retrato de personajes que no existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *