Atentos a los peligros del móvil mientras se conduce

Una inocente mirada en el móvil para revisar mensajes, WhatsApp u otra red social puede ser fatal.

Si se hace al conducir, aumenta en dos veces la posibilidad tener un accidente. La distracción hace que las personas puedan desviar la mirada de la carretera en promedio 23 segundos. Para un coche a 60 km / h, esto representa 380 metros de recorrido a ciegas. Para un vehículo a 100 km / h, son 640 metros sin visibilidad.

Aumento de la siniestralidad en las carreteras

Las estadísticas arrojan preocupantes cifras de accidentes de tránsito como consecuencia del uso de móviles mientras se conduce.

En 2017 la cifra de muertes aumentó de forma escandalosa a 1.830 fallecidos por distintas causas en las  carreteras del país. Al respecto el Director General de Tráfico Pere Navarro manifestó que uso del teléfono móvil mientras se conduce, es la primera causa de muerte por accidente de coche, atrás quedaron el alcohol y el exceso de velocidad.

Hay que hacer algo, porque cuando se implementó el carnet de puntos, no se conocía el WhatsApp. Hay que tomar medidas más enérgicas para combatir el uso del móvil, mientras se conduce.

Sabes el riesgo que tiene contestar un mensaje mientras estás conduciendo

En Madrid se hicieron algunas pruebas para medir la frecuencia del uso del móvil por parte de los conductores y sus resultados fueron alarmantes, personas conduciendo a diferentes velocidades, por lo que se calcula que del total de muertes por siniestralidad en las carreteras, entre 500 y 600 son como consecuencia del uso del móvil.

A los efectos se han hecho una serie de propuestas para minimizar el problema, entre los que destacan el uso de una nueva aplicación llamada Ponle Freno Mutting, que le informa a los contactos que la persona está conduciendo.

Campañas de concienciación

Muchas empresas y asociaciones preocupadas por el tema, han realizado campañas y spot de concienciación, para disminuir el uso del móvil en las carreteras.

Es el caso de la Asociación DIA, Fundatrafic y el Real Club de España (RACE), entre otras. Donde alertan el riesgo que corren los conductores que usan sus móviles, mientras conducen.

Buena parte de los encuestados reconocen haber realizado llamadas, escrito o leído mensajería de texto mientras conducían. Sin embargo, después de un siniestro la mayoría niegan haber estado utilizando el móvil.

La situación ha empeorado, desde que las personas comenzaron a utilizar el WhatsApp, porque antes al menos colocaban el manos libres para comunicarse.

Urgencias hospitalarias

Como consecuencia de esta situación, han aumentado los pacientes con lesiones de diferentes tipos de traumatismos, amputaciones y casos de paraplejia.

Lamentablemente por la imprudencia de estar distraídos con el móvil, ya sea llamando o enviando mensajes. La DGT y de acuerdo a las pruebas realizadas, deduce que uno de cada tres personas utiliza el móvil, mientras conducen sus coches.

Hay que tomar conciencia de esta grave situación que enluta a las familias españolas, mientras tanto la DGT continua con los operativos y campañas de concienciación, para erradicar o  al menos disminuir esta lamentable costumbre que ha ocasionado tantos accidentes a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *