Así funciona la tecnología ULED XD

El mercado de los televisores se ha visto revolucionado por una nueva tecnología. Se trata de ULED XD que a principios del año después de la última edición del CES, presentó la compañía china Hisense; toda una innovación según señala, pues sobresale por la calidad de la imagen global que ofrecen las tecnologías existentes como OLED y LCD.

Los entendidos dicen que es arriesgada, aunque la medida que propone es única e ingeniosa

La tecnología ULED XD utiliza dos paneles LCD superpuestos para cada televisor. Uno actúa como filtro de luz que entrega el sistema de retroiluminación y el otro se encarga de reproducir las imágenes como un televisor LCD convencional. Hisense afirma que tal ejecución les permite copiar el contraste natural de un televisor LCD por diez, y conceder una capacidad de brillo próxima a los 3.000 nits.

La finalidad de esta tecnología es mediante un panel LCD desarrollar el contraste estático de los televisores, donde los dispositivos OLED son muy superiores, pero conservando la entrega de brillo, que es mayor a la que consiguen los televisores con panel orgánico.

La estrategia que ha impuesto Hisense busca que el sistema de atenuación de la retroiluminación sea más preciso de los manejados en la actualidad por los creadores de televisores LCD y para alcanzarlo apelará al segundo panel LCD.

Hisense durante la conferencia anual aprovechó la oportunidad para mostrar su primer televisor ULED XD, el modelo U9E.

Este aparato reproduce las imágenes empleando un panel LCD con resolución 4K UHD parecido a los que se encuentran en los televisores LCD LED de hoy, con la diferencia que el sistema de retroiluminación requiere del segundo panel LCD monocromo con resolución 1080p ubicado debajo del panel LCD RGB.

El propósito es que trabaje como un filtro de la luz emitida por la matriz de diodos LED, bloqueándola de los píxeles que han de ser oscuros antes de alcanzar al panel RGB.

Imagina que esta tecnología es un sándwich de tres pisos, en el de abajo está la matriz de diodos LED, encima el panel LCD monocromo que filtra la luz, y finalmente el panel LCD a color que reproduce las imágenes. Para que la ejecución rinda, hay que contar con una lógica de control que inspeccione el trabajo conjunto.

Hisense certifica que los televisores ULED XD transcriben el 100% del espacio de color DCI-P3 con la tecnología conocida como nanocristales. La marca busca atenuar la luz expuesta por la retroiluminación LED de los televisores LCD.

La compañía aún no ha anunciado cuándo llegarán sus primeros televisores ULED XD a las tiendas, al parecer será este año cuando China podrá obtenerlos, y en 2020 se dispondrán en otros lugares de la nación asiática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *