Aprende a hacer marketing para tu comercializadora eléctrica

Encontrar formas de hacer crecer tu negocio de contratación eléctrica requiere el desarrollo de un plan de marketing. Un plan de marketing también te brinda una guía para mantenerte al tanto de los cambios en el mercado, como cuando los competidores van y vienen, cuando cambian las necesidades de instalación eléctrica, qué tipo de software comercializadora eléctrica es el más popular y qué otra necesidades de reparación tienen tus clientes. Una vez que termines tu plan de marketing, debes compartirlo con tus contratistas, así como con el personal administrativo y de ventas para que todos sepan hacia donde se dirige la empresa.

Situación actual

Tu plan de marketing debe explicar tu situación actual, incluido cuánto tiempo llevas siendo un contratista eléctrico, cuándo comenzaste tu propio negocio y quiénes son tus clientes. Si tienes una nueva empresa, explica tus antecedentes y experiencia en la contratación eléctrica. Describe el mercado objetivo que deseas perseguir, como desarrolladores que necesitan electricidad instalada en sus nuevos edificios, propiedades de viviendas con proyectos de remodelación o empresas que necesitan servicios eléctricos mejorados.

Análisis FODA

Utiliza un análisis FODA para averiguar y estar al tanto de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa. Por ejemplo, las fortalezas de tu empresa pueden incluir tu experiencia pasada como contratista y el hecho de que ya tienes una base de clientes para impulsar tu negocio. Las debilidades representan problemas potenciales para tu empresa, como la falta de electricistas calificados y con licencia en el personal o la falta de espacio de oficina centralizado para administrar tu negocio. Las oportunidades pueden consistir en un gran número de próximos proyectos de construcción en tu área que necesitan servicios eléctricos o el hecho de que uno de tus competidores esté cerrando, por lo que sus clientes necesitarán encontrar un nuevo proveedor de servicios eléctricos. Cuando se trata de las amenazas, busca circunstancias externas que afecten tu negocio, como contratistas eléctricos competidores que busca los mismos contratos que tú.

Promociones

Identifica las estrategias que planeas utilizar para convencer a las empresas y a los propietarios de que contraten tus servicios eléctricos. Por ejemplo, puedes incluir llamadas de ventas a contratistas y empresas de remodelación, así como ponerte en contacto con agencias gubernamentales para averiguar qué necesitas para que te den un contrato eléctrico. El uso de publicidad en redes sociales es otra forma de promoción. Otras tácticas incluyen correos electrónicos, cartas de ventas y un sitio web que describa lo que ofreces y por qué los clientes potenciales deben llamar a tu empresa en lugar de a otro contratista eléctrico.

Presupuesto

Calcula cuánto gastar en tus esfuerzos de marketing estableciendo un presupuesto. Los contratistas deben planear gastar del cuatro al seis por ciento de sus ventas brutas en esfuerzos de marketing.

Responde a las reseñas en páginas web

El 86% de los clientes leen reseñas de empresas locales. Lo hacen porque ya están preparados y listos para contratar los servicios de comercializadoras eléctricas. Los sitios de reseñas suelen ser la última parada de los clientes antes de contratar un servicio. Ya han decidido que necesitan un electricista, ahora solo les importa saber quién será.

Para la mayoría de los sitios de reseñas, reclamar tu negocio es gratis. Y que tu empresa sea reconocida y respaldada en los lugares donde las personas buscan activamente tus servicios es una obviedad de marketing.

Una nota de advertencia: Asegúrate de no incentivar las reseñas de los clientes, va en contra de la política de la mayoría de los sitios web de reseñas. Solicitar a tus clientes que escriban reseñas sobre ti viola los términos de servicio de muchos sitios. Lo mejor que puedes hacer es dejar que tus reseñas de produzcan de forma orgánica. Después de todo, Roma no se construyó en un día.

Un consejo para la administración de reseñas es que, si recibes una mala critica, no tiene por qué ser devastadora para tu negocio. Los estudios muestran que la mayoría de los consumidores leen las respuestas de los dueños de negocios locales. Así que asegúrate de responder de manera reflexiva y cortés con tu versión de los hechos. Responder a las críticas positivas también es una buena manera de demostrar que eres considerado con tus clientes y que valoras su opinión.

Mantente disponible

Es muy común hacer marketing inteligente y vender mal. Uno de los errores más grandes que cometen los propietarios de pequeñas empresas es dejar escapar las pequeñas pistas. Si tienes clientes interesados en una página web o redes sociales, programa horarios de rutina para revisar tu bandeja de entrada y tus mensajes directos. Si están llamando a tu teléfono o al de la oficina, nunca dejes de contestas. Los clientes toman sus decisiones en función de quién responda con mayor rapidez y claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *