Apple y Samsung resuelven batalla por patente después de siete años en los tribunales

Durante años, Apple se ha enfrentado a Samsung en los tribunales, alegando que sus dispositivos Galaxy copiaron elementos de diseño de software y hardware del iPhone y el iPad. Después de siete años, las dos compañías aparentemente aceptaron un mutuo  acuerdo no revelado.

El portavoz de Apple no realizó comentarios sobre los términos del acuerdo, pero si dijo que “este caso siempre ha sido más que dinero“. Por su parte Samsung declinó de hacer comentarios.

Anteriormente en el mes de mayo, un tribunal federal de San José, California, determinó que Samsung debía pagar a Apple 539 millones de dólares por daños y perjuicios y por supuestamente infringir hasta cinco patentes. Tres de ellos estaban relacionados con la forma de la pantalla negra del iPhone con bordes redondeados, un bisel y las filas de iconos coloridos en la pantalla, mientras que otros dos estaban relacionados con las características de “rebote” y “toque”, para hacer zoom.

Aunque la cifra de 539 millones de dólares que se le pidió a Samsung no era tanto como lo que Apple había solicitado, la sentencia fue vista como una gran victoria para la demandante.

La serie de demandas comenzaron en 2011, después de que Steve Jobs, cofundador de Apple quien murió ese año, amenazó con volverse “termonuclear” con sus rivales, acusando a Samsung de copiar el diseño del Apple deliberadamente, mientras que Samsung llamaba a Apple “yihadista”

Según muchas versiones, el iPhone revolucionó el mercado de los teléfonos inteligentes cuando fue presentado en 2007 por Jobs, que describió el dispositivo como “mágico”.

Apple y Samsung resuelven su disputa legal

Samsung, que ya estaba en el mercado, tuvo que adaptarse rápidamente a medida que los consumidores adquirían el elegante iPhone.

Las dos compañías siguen muy por delante de la competencia a nivel mundial en ventas de teléfonos, pero los fabricantes de teléfonos chinos como Huawei Technologies Co. y Oppo han empezado a comerse la cuota de mercado de Samsung, mientras que Apple se ha mantenido bastante estable.

En el primer trimestre de este año, Apple ocupó el 16 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que Samsung representó el 23 por ciento, según datos de IDC.

Las guerras de teléfonos inteligentes siguen una larga tradición de disputas de patentes cada vez que hay innovaciones dramáticas en una industria,

El fabricante de iPhone llegó previamente a acuerdos separados con Google, que desarrolló Android, y HTC, el fabricante taiwanés de dispositivos móviles.

En 2012, HTC acordó realizar pagos de regalías trimestrales a Apple y se comprometió a no fabricar teléfonos que parecieran copias de los productos de Apple. En el acuerdo de Apple 2014 con Google, que había comprado Motorola Mobility, las dos partes acordaron abandonar sus respectivas peleas y trabajar juntas en asuntos políticos relacionados con patentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *