Amenazas cibernéticas entre niños de 8 a 12 años

Un estudio realizado entre el DQ Institute y el Foro Económico Mundial, para abordar el impacto que tiene los niños de 8 a 12 años a los riesgos del internet, reveló que el 56% de un total de 34.000 niños sujetos a estos hábitos en 29 países participantes, están supeditados a amenazas online como son, la adicción a los videojuegos, encuentros fuera de línea, ciberacoso y conductas sexuales.

Los datos señalan que los niños desde una edad prematura hacen uso excesivo de los medios digitales a través de dispositivos móviles personales, tablets o de una PC de algún familiar, por lo que pasan un promedio de aproximadamente 32 horas por semana conectados.

El 85% de estos niños participa activamente en plataformas de medios sociales y tienen más posibilidades de involucrarse en riesgos cibernéticos. Los estudios han demostrado que cuando los estudiantes se involucran más en las redes sociales con sus teléfonos móviles, tienden a tener un menor rendimiento académico.

De acuerdo a la investigación, los países emergentes donde la entrada de internet es cada vez más alta, tienen un 1,3 veces más posibilidades de estar implicados en peligros cibernéticos en comparación a los países más avanzados en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), particularmente en casos de ciber acoso y adicción a los juegos.

El estudio considera que todas las naciones tienen responsabilidad colectiva, por lo que se requiere apoyo inmediato de la comunidad mundial para los países emergentes de TIC, con la finalidad de proteger a los niños y empoderarlos con habilidades que mitiguen este gran problema.

Amenazas cibernéticas entre niños de 8 a 12 años

En los países emergentes, se ha visto que el desarrollo de la tecnología crece de forma más acelerada que el sector de la educación, por lo tanto se estima que para el año 2020, se habrá excedido el 90% de nuevos niños usuarios. En este sentido, existe actualmente alrededor de 260 millones de niños a nivel mundial involucrados en riegos cibernéticos y se estima que aumentará a 390 millones en el año 2020.

Según lo afirmado por la Directora General del Foro Económico Mundial, Cheryl Martin, la juventud actualmente conforma una parte importante de la sociedad informada.

Serán los ciudadanos votantes del mañana y los futuros dirigentes, por lo que debería ser una prioridad asegurarse de que estén provistos de mejores herramientas que los ayuden a enfrentar los nuevos retos de una vida excesivamente conectada.

Así mismo, para el fundador y director ejecutivo del DQ Institute, Yuhyun Park, los niños desde la edad temprana, manipulan los medios sociales a través de los teléfonos móviles de forma excesiva, por lo que se necesita trabajar de manera conjunta para ayudar a los jóvenes a superar los peligros cibernéticos y convertirse en ciudadanos digitales exitosos y responsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *