Amazon vigila tu vecindario y también a ti con Ring

Si das un pequeño paseo algún barrio americano de esos de clase media, podrás notar que en la mayoría de las puertas se encuentra instalada una cámara muy pequeña en lugar del timbre tradicional.

Se trata de los denominados timbres inteligentes, los cuales son dispositivos de domótica cuya popularidad se ha venido incrementando durante los últimos años. En los primeros meses del pasado año 2019, al menos una cuarta parte de las casas norteamericanas tenían la intención de instalar uno de estos timbres inteligentes.

Y a pesar de que se refieren a estos como un producto genérico, existe la posibilidad de llevarlo a cabo en términos de una única marca, como lo es Ring.

Se trata de una compañía adquirida por Amazon durante el año 2018 por la significativa cantidad de mil millones de dólares, manteniendo el control de un 97% del mercado de estos populares timbres inteligentes.

Lo que ofrece el producto es muy simple, los timbres inteligentes cuentan con las ventajas que tienen los videoporteros, mismos que se utilizan en muchos apartamentos de varias ciudades, aunque añade más ventajas al contar con una conexión a la red que es permanente.

Esto significa que una persona llama a la puerta pero en ese momento no hay nadie en casa, el dueño de la vivienda puede ver lo que sucede en la puerta de su casa a través de imágenes captadas por la  cámara que llegan directamente al dispositivo móvil, de hecho, si el dueño lo desea, puede conversar con la persona que se encuentra en la puerta de casa, esto sin importar el lugar donde el dueño se encuentre.

Aparte, el dispositivo inteligente se combina con una cerradura inteligente  con la que se puede abrir la puerta desde una muy larga distancia.

Por otra parte, en lo que respecta a estos timbres no todo es positivo, para Edward Markey un senador de los Estados Unidos, el uso de estos productos s una verdadera amenaza a la privacidad y libertades civiles de los ciudadanos.

Para comprender mejor el argumento expresado por el senador, es muy importante que no se considere a este tipo de productos como algo de uso personal que solamente se utiliza para para ver quien llama a la puerta, lo ideal sería ver estos timbres desde otro punto de vista, como por ejemplo, una gran red de vigilancia que se distribuye y se encuentra activa todos los días y a toda hora.

Existen al menos tres puntos que actualmente están generando algo de fricción en los barrios norteamericanos.

El primero de estos es que el timbre inteligente no solo graba lo que ocurre en la calle, también es capaz de grabar de forma directa la casa del vecino que se encuentra justo al frente.

El segundo punto, es que al menos unos 400 departamentos de la policía de varias zonas de EEUU pueden tener acceso a las grabaciones, ya sea mediante el consentimiento del dueño de la cámara incorporada en el timbre inteligente o con una orden judicial, lo que podría intimidar un poco a las personas que hacen uso de estos timbres.

Por último, la empresa Amazon no tiene el control total sobre estos productos, de hecho, los timbres inteligentes pueden ser hackeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *