7 consejos para cortar el hormigón armado sin dañar la estructura

A estas alturas, es probable que hayas visto un episodio de How It’s Made o que hayas leído sobre un niño que consiguió cortar el hormigón armado con una sierra para metales sin dañar la estructura. Ya sea que estés construyendo un fuerte en el patio trasero o haciendo una pequeña entrada al sótano, la mayoría de las personas terminan cortando sus paredes reforzadas en algún momento. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar los daños y mantener tu proyecto rentable. El hormigón armado se utiliza en innumerables estructuras de todo el mundo, como casas, edificios de oficinas, escuelas y fábricas. Cortar el hormigón armado puede dar lugar a costosas reparaciones o incluso a un fallo estructural si no se hace correctamente. Estos son 7 consejos para cortar el hormigón armado sin dañar la estructura

Planifica tu ruta de corte antes de empezar

Lo primero que hay que hacer es planificar la ruta de corte. El hormigón armado se utiliza a menudo en las paredes porque es fuerte, impermeable y resistente al fuego. Estas cualidades lo convierten en el material perfecto para los cimientos y las paredes interiores de los edificios, especialmente los que se espera que soporten mucho tráfico o tensión. A la hora de planificar el recorrido, hay que pensar en el lugar donde se va a cortar. Si vas a hacer un agujero en la pared, asegúrate de que estás fuera de los cimientos de la estructura. También tienes que pensar por dónde saldrá el polvo. Asegúrate de tener un lugar para recoger todo ese polvo y no acabar llevándolo al resto de la casa contigo. Con todas estas cosas en mente, deberías ser capaz de averiguar la ruta más eficiente y segura para tu tarea de corte.

Lleva siempre equipo de seguridad y ropa de protección.

Hay algunas cosas que deberías llevar siempre cuando trabajes con hormigón armado. En primer lugar, debes llevar siempre una máscara antipolvo para evitar que el polvo entre en tus pulmones. Hacer esto evitará que te enfermes mientras trabajas en condiciones de polvo, evitando que te enfermes. En segundo lugar, debes llevar siempre gafas de seguridad o gafas normales para proteger tus ojos de los escombros que salgan despedidos. Por último, pero no por ello menos importante, debes llevar siempre guantes para evitar cortes en las manos.

Cortar el material adecuado

Es importante conocer el procedimiento correcto para cortar el hormigón armado. La mayoría de la gente empieza utilizando una sierra para metales, lo cual no es recomendable. Tampoco cortes con una sierra de vaivén o una amoladora angular. Estas herramientas están diseñadas para cortar madera y otros materiales blandos, no un material duro, denso y frágil como el hormigón armado. En lugar de utilizar una sierra para metales, utilice una hoja de albañilería para cortar el hormigón armado. Las hojas de albañilería están diseñadas para cortar hormigón y son mucho más seguras que las sierras de arco. Simplemente coloque la hoja contra la pared, manteniendo el ángulo de inglete entre 45 y 90 grados.

Proteja la zona con láminas de plástico y lonas.

Si tienes que cortar una pared, es importante que protejas la zona con láminas de plástico y lonas. Esto protegerá la pared del polvo y los escombros, así como de cualquier astilla o borde afilado que pueda causar daños. Evite cortar las tuberías de plástico o las líneas eléctricas, ya que son servicios importantes que no quiere que se dañen.

Utilice una sierra circular en lugar de una sierra para metales

Si va a cortar un agujero en una pared con una sierra, asegúrese de que está utilizando una sierra circular. Las sierras circulares son mucho más seguras que las sierras de arco porque no tienen una hoja como las sierras de arco. Para utilizar una sierra circular, simplemente coloque la sierra contra la pared, manteniendo el ángulo de inglete entre 45 y 90 grados.

Corte el hormigón armado seco con una sierra de calar y un protector de hoja.

Las sierras de calar están diseñadas para cortar hormigón seco sin que haya agua en la trayectoria de corte. Simplemente coloque la sierra de calar en el corte realizado y corte el hormigón seco con facilidad. Si está cortando hormigón húmedo o mezclado, necesitará utilizar un protector de cuchilla para evitar que la cuchilla se dañe. Los protectores de cuchilla están diseñados para evitar que las cuchillas se dañen mientras giran. Simplemente coloque el protector de la hoja sobre la hoja, manteniendo el ángulo de inglete entre 45 y 90 grados.

No utilice una sierra de sable inclinada hacia atrás en el hormigón húmedo.

Para cualquier tarea de corte en la que se trabaje con hormigón húmedo o mezclado, utilice una sierra de vaivén. Una sierra de vaivén está diseñada para cortar el hormigón manteniendo la hoja en posición vertical. Esto evitará que se dañe al girar. Cuando corte hormigón armado húmedo, asegúrese de mantener la sierra en un ángulo de 45 grados, no inclinada hacia atrás. Esto evitará que se dañe el hormigón.

No corte a través de la armadura de acero o a través de más de una hebra de cable a la vez.

El refuerzo de acero se utiliza en el hormigón para reforzar el material. Los alambres de refuerzo suelen ser de acero y se utilizan para reforzar el hormigón añadiendo soporte y transfiriendo el par de torsión de una parte de la estructura a otra. En general, los edificios de hormigón se diseñan para resistir cargas unidireccionales como la gravedad, pero las cargas bidireccionales como el viento o los terremotos no son tan comunes. Los cables de refuerzo tienen que resistir cargas bidireccionales, por lo que nunca se debe cortar a través de ellos o cuando se realicen varias pasadas. Para proteger su estructura mientras corta a través de la armadura y los cables, necesita utilizar un protector de cuchilla para proteger su cuchilla y evitar que se dañe. Los protectores de cuchilla están hechos para evitar que las cuchillas se dañen mientras están girando.

Manténgase seguro mientras trabaja con hormigón armado.

Cuando trabaje con hormigón armado, tenga cuidado. Trabajará con un material duro y quebradizo que puede causar lesiones graves si se manipula de forma incorrecta. Asegúrese de seguir todas las directrices de seguridad y de llevar todo el equipo de seguridad necesario para protegerse mientras trabaja con hormigón armado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *